Para lograr establecer las bases para la implantación de las culturas de cambio recomendamos seguir las tres guías señaladas aquí:
En cuanto tengas bien claras las tres respuestas, procedes a contestar las cinco preguntas clásicas de todo cambio organizacional: 1. ¿Cómo estamos?, 2. ¿Cómo queremos estar?, 3. ¿Qué debemos hacer para lograr lo que deseamos?, 4. ¿Cómo, cuándo y con qué lo vamos a hacer? y 5. ¿Cómo lo vamos a medir?, ¿cómo nos daremos cuenta de qué manera y en qué medida estamos avanzando hacia el cambio buscado.
Algo que se tiene que tomar en cuenta es ¿Qué se desea cambiar. Aquí anotamos algunos ejemplos solamente para efectos didácticos. Ustedes decidan lo que más les convenga o necesiten en este momento.
Es conveniente fundamentar el cambio deseado a alguno de los valores de la organización. Estos son solamente ejemplos en orden alfabético.
Ahora bien, me pregunto si este mensaje ha quedado claro para que ustedes que no pudieron asistir al Diplomado de Procesos Vivenciales de Cambio.
Espero que lo aprovechen así como el grupo de participantes lo están aprovechando porque están aprendiendo el gran secreto de "cómo crear su propio cambio y los de sus empresas."