|
Icek Ajzen |
Esta teoría ayuda a entender como podemos cambiar el comportamiento de la gente.
Las tres consideraciones de la teoría del Comportamiento Planeado se basa en el mundo de las creencias internas.
Creencias de Consecuencias: se refiere a las consecuencias probables del comportamiento. ¿Qué puede suceder si…?)
Expectativas de otros(¿?): se refieren a lo esperado por otros hacia el comportamiento. (¿Qué esperan los demás de mi comportamiento?
Supuestos de Control se refieren a la presencia de factores que pueden facilitar o impedir el comportamiento como tal. (¿Qué cosas o quién pueden dificultar o facilitar mi comportamiento?)
1. Las Creencias de Consecuencias producen una actitud favorable o desfavorable sobre el comportamiento.
2. Las Expectativas de otros resultan de la presión social percibida o el valor que se le de a la norma subjetiva. Estas producen actitudes favorables o desfavorables sobre el nuevo comportamiento.
3. Los Supuestos de Control dan lugar al control del comportamiento percibido. Y también producen actitudes como las señaladas anteriormente.
El valor de la combinación de Creencias de Comportamiento (+) el valor de las Expectativas de otros + la percepción de los Supuestos de control conducen hacia un grado de Comportamiento Intencional.
Regla:
Si las creencias de consecuencias más las expectativas de otros son favorables, el supuesto de control percibido será mayor y la intención de la persona a realizar un nuevo comportamiento será más fuerte.